top of page

Ya no habrá impuesto adicional a videojuegos "violentos"

Foto de Yan Krukau
Foto de Yan Krukau

Por Delator.- La presidenta Claudia Sheinbaum informó este día que ya no entrará en vigor el impuesto a videojuegos considerados violentos, debido a la complejidad que existe para definir cuáles son violentos y cuáles no.


La propuesta había sido impulsada por la propia SHCP apenas en septiembre pasado y estaba dentro de la Ley de Ingresos 2026. La medida buscaba imponer un impuesto ad valorem del 8% a videojuegos violentos, por medio del cual la dependencia estimaba obtener ingresos adicionales por el orden de 183 millones de pesos.


“Es muy difícil distinguir entre un videojuego que tiene violencia y uno que no; entonces, ¿cómo le vas a poner un impuesto? ¿Quién va a determinar esas circunstancias? Por ello, tomamos la decisión de que no se cobre el impuesto”, señaló en su conferencia matutina de este día.

En 2024, la industria de videojuegos en México superó los 2 mil 300 millones de dólares y sumó más de 76 millones de jugadores activos, lo que coloca a nuestro país como el décimo mercado mundial y el primero en América Latina, esto de acuerdo con datos presentados por Hacienda en la propuesta. La Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2024, reveló que el 26% de los gamers mexicanos usa videojuegos de disparos y 25% de peleas.

bottom of page