top of page

Trump indulta al fundador de Silk Road

Actualizado: 19 feb

Donald Trump, presidente de los EUA
Donald Trump, presidente de los EUA

Por Delator / El presidente Donald Trump dio a conocer que ha otorgado el indulto a Ross Ulbricht, fundador del sitio Silk Road, quien estaba cumpliendo una condena de cadena perpetua. El mandatario publicó en la red “Truth Social” que habló con la madre de Ulbricht en su primer día como Presidente:


“Fue un placer para mí haber firmado el indulto total e incondicional de su hijo, Ross… La escoria que trabajó para condenarlo eran algunos de los mismos lunáticos que participaron en la moderna utilización del gobierno como arma contra mí”.

Fue en 2011 cuando Ulbricht creó Silk Road -un sitio web disponible a través de la red Tor- que permitía comercializar con drogas como heroína, LSD y cannabis mediante el uso del Bitcoin, una moneda virtual relativamente nueva en aquel entonces.


Ross Ulbricht fue arrestado por el FBI el 1 de octubre de 2013. La operación, liderada por el agente Chris Tarbell, tuvo lugar en la biblioteca Glen Park de San Francisco. Ulbricht se encontraba conectado al sitio, creyendo chatear con Cirrus, una administradora de Silk Road; sin embargo, se trataba de Jared Der-Yeghiayan, un agente de Homeland Security Investigations que se unió al equipo de Tarbell gracias a que había logrado la colaboración de Cirrus, quien les permitió usar su cuenta.


Para asegurar la captura de evidencia en el portátil de Ulbricht, los agentes idearon una distracción en el lugar, puesto que sabían que Ulbricht podría activar un mecanismo de seguridad para borrar o encriptar la información. Ellos montaron una escena que lo obligó a girarse de la mesa en la que se encontraba: en ese momento, una oficial sentada frente a él le arrebató el portátil, mientras otros agentes procedían a su detención. Esta estrategia fue clave para obtener las pruebas que lo vincularon con Silk Road.


Ross Ulbricht, fundador del sitio Silk Road.
Ross Ulbricht, fundador del sitio Silk Road.

En su sentencia dictada en 2015, el juez a cargo citó seis muertes por drogas que fueron en su sitio y cinco personas a las que presuntamente Ulbricht intentó matar.




ÚLTIMAS
ENTRADAS

bottom of page