top of page

Sí, los hermanos de "en medio" son los más amables y humildes

Actualizado: 2 ene


Por Delator / Una de las interrogantes constantes en la psicología es si la personalidad adulta está relacionada con el orden de nacimiento y el número de hermanos. Estudios realizados durante varios años han determinado que, en promedio, los primogénitos alcanzan promedios ligeramente más altos, cuando a rasgos de intelecto refieren, no obstante otras características no habían sido analizadas a profundidad hasta hoy.


Los psicólogos Michael C. Ashton y Kibeom Lee realizaron un estudio a más de 700 mil adultos (principalmente de habla inglesa) en donde se encontró que rasgos como la honestidad, la humildad y la amabilidad también están relacionados con el orden de nacimiento.


Este mismo patrón se observó en un segundo estudio, más pequeño, con más de 70 mil participantes. Los resultados mostraron que, en general, las personas con familias más grandes (más hermanos) tendían a tener puntuaciones más altas en honestidad, humildad y amabilidad.


“El peso de la evidencia ahora indica que los niveles de rasgos de personalidad difieren en función del orden de nacimiento y el tamaño de la hermandad”.

Si bien, no existe una fecha exacta para determinar cuándo inició el interés por este tema, fue en 1874 cuando el antropólogo y psicólogo británico Francis Galton analizó las historias de un grupo de científicos ingleses y descubrió que una gran proporción de ellos eran primogénitos.


Décadas más tarde, el psicólogo austriaco Alfred Adler popularizó la idea de que los primogénitos tienden a ser más responsables, mientras que los hijos menores desarrollan una mayor independencia y creatividad en su esfuerzo por destacarse dentro de la familia. Adler también catalogó a los hijos del medio como conciliadores naturales.



ÚLTIMAS
ENTRADAS

bottom of page