Nuevos hallazgos en Pompeya; notas de amor y algunos insultos
- Juan Carlos Ramírez
- 23 ene
- 2 Min. de lectura

Por Delator.- Gracias a una nueva tecnología de imagen, se han revelado casi 80 inscripciones que habían permanecido invisibles hasta ahora en una pared de Pompeya, las cuales incluyen una nota de amor, una escena de combate de gladiadores, una serie de insultos y confesiones cotidianas.
Pompeya, una ciudad ubicada cercana a Nápoles, quedó sepultada hace casi 2 mil años, por la erupción del monte Vesubio (79 d. C.). Esto permitió preservar edificios, objetos y grabados bajo metros de ceniza. Redescubierta en el siglo XVIII, es actualmente uno de los sitios arqueológicos más significativos del mundo.
El descubrimiento en el corredor de los teatros
Los últimos hallazgos fueron encontrados grabados en el yeso de un largo corredor que conecta los teatros de Pompeya con la concurrida Via Stabiana, una zona que fue excavada por primera vez hace más de 230 años.
Para este proceso, los investigadores utilizaron un método de fotografía computacional conocido como Reflectance Transformation Imaging (RTI). Esta técnica captura un objeto bajo múltiples ángulos de iluminación para exponer rayones tenues que, tras siglos de erosión, son imperceptibles a simple vista.
Aunque los arqueólogos no esperaban nuevos descubrimientos, ya que la superficie había sido documentada minuciosamente, el trabajo identificó alrededor de 300 inscripciones, incluyendo las 79 inéditas. El proyecto, denominado "Corridor Whispers" (Susurros del corredor), fue desarrollado por:
Louis Autin y Eloïse Letellier-Taillefer (Universidad de la Sorbona, París), así como Marie-Adeline Le Guennec (Universidad de Quebec), en colaboración con las autoridades de Pompeya.

Un "patrimonio inmenso" del mundo antiguo
"Esta tecnología es la llave que abre nuevas salas del mundo antiguo", afirmó Gabriel Zuchtriegel, director del sitio arqueológico, quien añadió que las más de 10 mil inscripciones conocidas en Pompeya forman un patrimonio inestimable.
Actualmente, el equipo desarrolla una plataforma 3D que combinará fotogrametría, datos de RTI y metadatos epigráficos para permitir la visualización y anotación completa de estos graffiti.
Testimonios del pasado
Entre los textos que ya se conocían anteriormente, figura una despedida apresurada: "Tengo prisa. ¡Adiós, mi Sava, asegúrate de amarme!". En tanto, los nuevos descubrimientos incluyen el boceto tenue de dos gladiadores en combate y el inicio de una declaración de amor: "Erato ama a...".