Los Oscar se transmitirán por YouTube en 2029
- Juan Carlos Ramírez

- 17 dic 2025
- 2 Min. de lectura

Por Delator.- La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y YouTube firmaron un acuerdo plurianual que otorgará a YouTube los derechos globales exclusivos de los premios Oscar, el cual comenzará en 2029 con la ceremonia de la 101.ª edición de los galardones y continuará hasta 2033.
El acuerdo no se reduce únicamente a la entrega de los premios, también incluye la cobertura de la alfombra roja, el contenido detrás de cámaras, el acceso al Baile de los Gobernadores, entre otras y estarán disponibles en vivo y de forma gratuita para más de 2 mil millones de espectadores en todo el mundo en YouTube y para los suscriptores de YouTube TV en Estados Unidos. La plataforma de videos ayudará a que los Oscar sean accesibles a la creciente audiencia global de la Academia a través de funciones como subtítulos y pistas de audio disponibles en varios idiomas.
La alianza también incluirá acceso mundial para los fanáticos del cine a otros eventos y programas de la Academia. Esto incluirá los Premios de los Gobernadores (en donde se hace entrega del Oscar Honorífico, el Premio Humanitario Jean Hersholt y el Premio en Memoria de Irving G. Thalberg), el Anuncio de Nominaciones a los Oscar, el Almuerzo de Nominados a los Oscar, los Premios de la Academia para Estudiantes, los Premios Científicos y Técnicos, entrevistas con miembros de la Academia y cineastas, programas educativos sobre cine, podcasts y demás contenido relacionado.
A través de esta colaboración, la iniciativa Google Arts & Culture también ayudará a proporcionar acceso digital a exposiciones y programas selectos del Museo de la Academia, y a digitalizar componentes de la Colección de la Academia, la colección cinematográfica más grande del mundo, con más de 52 millones de piezas.
"Estamos encantados de iniciar una colaboración global multifacética con YouTube para ser la futura sede de los Oscar y de nuestra programación anual de la Academia", declararon Bill Kramer, director ejecutivo de la Academia, y Lynette Howell Taylor, presidenta de la Academia.
“Los Oscar son una de nuestras instituciones culturales esenciales, que premia la excelencia narrativa y artística”, afirmó Neal Mohan, CEO de YouTube. “Colaborar con la Academia para llevar esta celebración del arte y el entretenimiento a espectadores de todo el mundo inspirará a una nueva generación de creativos y amantes del cine, a la vez que se mantiene fiel al legado histórico de los Oscar”.
Por su parte, un portavoz de ABC Entertainment, empresa que tiene los derechos de transmisión de Los Oscar actualmente aseguró: “ABC ha sido el orgulloso hogar de los Óscar durante más de medio siglo. Esperamos con interés las próximas tres transmisiones, incluida la celebración del centenario del programa en 2028, y deseamos a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas un éxito continuo”.
La colaboración entre Disney ABC y La Academia continuará hasta la 100.ª edición de los Oscar que tendrá lugar en 2028.
DATO EXTRA: Desde inicios de 2025, la Academia inició una búsqueda para encontrar un nuevo hogar que transmitiera la ceremonia. Empresas como Netflix y NBC Universal presentaron ofertas competitivas; sin embargo, YouTube logró ganar la licencia, superando presumiblemente los 100 millones de dólares anuales que Disney/ABC pagaba anteriormente por la exclusividad.