Crean robots-hormiga capaces de trabajar en equipo y cargar 2 mil veces su peso
- Juan Carlos Ramírez
- 1 ene
- 2 Min. de lectura

Por Delator. Un equipo de científicos de Corea del Sur, liderado por el ingeniero Jeong Jae Wiedel, ha creado robots magnéticos que trabajan como si fuera una colonia de hormigas para recoger y transportar objetos pesados. Este desarrollo tecnológico podría impactar industrias como la medicina y la ingeniería, abriendo nuevas posibilidades en entornos desafiantes.
Los diminutos robots operan bajo un campo magnético giratorio y pueden usarse para realizar tareas difíciles en entornos desafiantes en los que el trabajo individual tendría dificultades para llegar al éxito. Imaginemos lo que se podría lograr en el tratamiento de arterias obstruidas.
Cada robot-dispositivo mide 600 micrómetros de alto (aproximadamente el grosor de tres-cuatro cabellos humanos) y está formado por un cuerpo de resina epoxi con partículas ferromagnéticas de neodimio-hierro-boro, que le permiten responder a campos magnéticos e interactuar con otros microrobots.
Primeras pruebas
Los científicos probaron el rendimiento de estas “colonias” con diferentes configuraciones de ensamblaje en diversas tareas y descubrieron que los robots podían escalar un obstáculo cinco veces más alto que la longitud corporal de un solo microrrobot y lanzarse, uno por uno, sobre el obstáculo. Impresionante, ¿verdad?
Trabajo en equipo
Un grupo de mil microrobots con alta densidad de empaquetamiento formó una balsa que flotó en el agua, para transportar una píldora que pesaba 2 mil veces más que cada robot. Mientras que en tierra firme, varios robots lograron transportar una carga 350 veces más pesada que cada uno de sus miembros, mientras que otro enjambre de microrrobots logró destapar conductos que semejaban vasos sanguíneos bloqueados.
Aquí puedes ver a los microrobots en acción:
Es importante mencionar que los científicos programaron los robots para que se juntaran en diferentes configuraciones variando el ángulo en el que estaban magnetizados.
Aunque por ahora el equipo de científicos se centrará en mejorar el nivel de autonomía de los enjambres, los poderosos robots podrían convertirse en aliados indispensables en un futuro cercano, con aplicaciones importantes en los campos industriales y médicos.