"Avatar 3" arrasa en taquilla, pero menos que sus predecesoras
- Juan Carlos Ramírez

- 22 dic 2025
- 2 Min. de lectura
“Avatar: Fire and Ash” ostenta el segundo mejor debut en salas de 2025, solo por debajo de "Zootopia 2".
Aunque no hay cifras oficiales, se estima que su producción costó 400 millones de dólares.

Por Delator.- La tercera entrega de la saga "Avatar", de James Cameron, obtuvo alrededor de 347 millones de dólares a nivel mundial, en su primer fin de semana en cines, de los cuales 89 millones fueron recaudados solo en Estados Unidos, de acuerdo con el sitio especializado en ingresos taquilleros “The Numbers”.
“Avatar: Fire and Ash” se consolidó como el segundo estreno más taquillero de Hollywood durante este año, siendo superado únicamente por "Zootopia 2" que recaudó 556 millones de dólares en su primer fin de semana.
Aunque las cifras no son malas, este es el estreno menos rentable de la saga. En 2009, la película “Avatar: The Way of Water” obtuvo 115 millones de dólares solo en Estados Unidos durante su primer fin de semana, mientras que la secuela “Avatar: The Way of Water”, estrenada 13 años después, en 2022, debutó con 134 millones en el país vecino. La razón de estos números es compleja, por un lado en 2009 los servicios de streaming no tenían el posicionamiento que tienen actualmente y no representaban una competencia tan directa con las salas de cine. Por otro lado, “Avatar 2”, llegó a salas 13 años después de la primera parte y la expectativa de los fans era bastante alta, lo que sin duda abonó a la venta de entradas.

James Cameron tiene deseos de rodar la cuarta parte de la saga, pero sabe que su realización está estrechamente relacionada con los márgenes de ganancia que tenga la actual película. Si bien, durante el rodaje de “Fire and Ash”, Cameron y su equipo aprovecharon para filmar escenas que serán utilizadas en “Avatar 4” (en caso de realizarse), esto no garantiza que el proyecto vea la luz.
Algunos reportes estiman que la producción “Avatar: Fire and Ash” tuvo un costo aproximado de 400 millones de dólares, más gastos de mercadeo que en ocasiones triplican el presupuesto de la película misma, recordemos el caso de “Anora”, un filme cuya realización costó únicamente 6 millones de dólares, mientras que su promoción alcanzó los 18 millones de dólares.
Algunos analistas de la industria aseguran que la película requiere entre mil 500 y dos mil millones de dólares para asegurar una secuela. El propio James Cameron así lo dijo en una entrevista con Matthew Belloni.
"Es una tonelada de dinero, lo que significa que tenemos que ganar dos toneladas para obtener beneficios (...) No tengo ninguna duda de que esta película dará dinero. La pregunta es, ¿Gana suficiente dinero como para justificar hacerlo de nuevo?"
Aunque el deseo de Cameron es continuar con la saga, ha sido abierto a la posibilidad de que económicamente no sea viable y adelantó que en caso de que la tercera entrega sea la última, podría concluir la historia a través de un libro u otro proyecto.