top of page

Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad

Foto de Imani en Unsplash
Foto de Imani en Unsplash

Por Delator / En el marco de los 10 compromisos del gobierno para garantizar el derecho humano al agua, uno de los puntos clave es la resiliencia frente al cambio climático, un aspecto fundamental en la nueva estrategia de gestión hídrica de México. El impacto creciente de fenómenos extremos como sequías, huracanes e inundaciones hace urgente implementar soluciones efectivas que protejan los ecosistemas y aseguren el acceso sostenible al agua.


La resiliencia frente al cambio climático es una prioridad clave en la nueva estrategia de gestión hídrica de México, dado el impacto creciente de fenómenos como sequías extremas, huracanes e inundaciones. Este compromiso se enfoca en implementar soluciones basadas en la naturaleza, como la reforestación, la recuperación de humedales y la restauración de cuencas hidrográficas.


Estas acciones no solo mitigan los efectos del cambio climático, sino que también fortalecen la capacidad del país para proteger y mantener los ecosistemas que regulan el ciclo del agua. Al mejorar la infraestructura natural y fomentar la adaptación climática, México busca asegurar la disponibilidad de agua para las generaciones presentes y futuras, reforzando su capacidad para enfrentar los desafíos ambientales de manera sostenible y efectiva.


El pasado 25 de noviembre desde Xochimilco, Ciudad de México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, que establece 10 compromisos.


1. Garantizar el derecho humano al agua en cantidad y calidad suficiente.


2. Eficientar el uso del agua en los procesos productivos de las actividades industriales, agrícolas y pecuarias.


3. Garantizar que todos los niveles de gobierno se comprometan a invertir de manera conjunta en materia de infraestructura. Estos proyectos se financiarán a través de programas federalizados como: PRODEP, PROSANEAR y PROAGUA.


4. Colaborar entre el sector público, privado y social para realizar acciones regionales para mejorar entornos locales en materia de agua.


5. Realizar una gestión eficaz, ordenada y sustentable en materia de concesiones


6. Impulsar un programa de digitalización y simplificación de trámites para mayor transparencia y cero corrupción.


7. Impulsar la innovación tecnológica para el tratamiento, reuso y potabilización del agua.


8. Llevar a cabo medidas de mitigación frente al cambio climático.


9. Evitar la contaminación de cuencas, ríos y mares, y contribuir para su restauración y saneamiento.


10. Implementar una campaña permanente para el ahorro y uso de agua.




ÚLTIMAS
ENTRADAS

bottom of page